FLUIR E INFLUIR, CLAVES DEL ÉXITO
cap.1 Fluir
Tendemos a relacionar fluir con holgazanería, influir con manipular o crear tendencias a otros, y éxito con dinero. Sin embargo, todo ello está relacionado a través de un único concepto: superación evolutiva.
En este espacio te comparto otro enfoque, no nuevo sino velado, basado en la integración de la sabiduría ancestral de varias civilizaciones. Por lo tanto, es una oportunidad de repensar estos conceptos.
- FLUIR
Habrás oído hablar de “fluir con la vida”, el “flow” y demás flowers. Es uno de los malentendidos conceptos de la ola New Age o Nueva Era, tan llena de maestros como de títeres, y de adaptaciones a conveniencias individualistas.
Muchas personas son manipuladas en la creencia ciega de que están despertando su conciencia porque están fluyendo con el devenir de su vida.
Cuando has investigado lo suficiente sabes que hay 9 aspectos mentales para el ser humano que fueron descritos hace miles de años y que nada tienen que ver con el eneagrama –los puedes encontrar en la filosofía que hay tras el yoga kundalini-, y te das cuenta de que, permíteme una pizca de humor irónico, toda esta gente adoctrinada en el fluir sólo están haciendo la medusa, mientras son manipulados por los que cortan el bacalao.
La medusa va así, haciendo el “flow” en el agua, en ese vaivén de un sitio a otro. Le resbalan los problemas, que tampoco resuelve, y se adapta a cualquier corriente que pueda surgir.
Estas personas viven en un estado de felicidad artificial, que realmente es una máscara, porque no tienen un propósito, un objetivo último. Son personas que no solo han dejado de ser proactivas sino que además su reactividad se ha convertido en inactividad.
Hoy día es muy fácil manipular a la gente: provocamos situaciones estresantes consecutivas y hasta superpuestas que provocan miedo (pandemia, guerra, sequía, etc.); saturamos las mentes con un único mensaje expuesto en muchas fuentes de información para que se asuma como verdad; denigramos la poca información crítica agrupándola con lo ridículo y clasificándola como “conspiranoica-negacionista”; añadimos un poco de discordia cada día para crear el culebrón del entretenimiento y ¡listo!, ya tenemos a todo el rebaño pastando de nuestras subvenciones y chismes irrelevantes mientras campamos a nuestras anchas.
Las gentes de este rebaño ya no saben a dónde van, no trazan un objetivo más allá del pasto que le dan. Continuamente adaptándose a donde la corriente les lleven. Creen que fluyen con la vida pero realmente se los lleva la corriente que crean los manipuladores.
Existe otro tipo de fluir que sí procura una superación evolutiva en el ser humano. Para explicar este otro fluir utilizo la imagen del río. El agua que brota de la montaña, sortea muchas dificultades, y se golpea con infinidad de piedras. Por supuesto, fluye haciendo curvas en su cauce pero, es inevitable que finalmente llegue a un lago, a un mar, o a un océano. Ese es claramente su objetivo final.
Este otro fluir tiene un propósito. En épocas de dificultad tenemos esa dualidad de fluir en modo medusa o en modo río, sin perder nuestro océano. Esto nos lleva a una palabra clave, “la esperanza”, ese concepto tan difuso que sin duda hay que aprender a concretar.