La superación evolutiva de la ira

LA SUPERACIÓN EVOLUTIVA DE LA IRA

Aquí tienes la clave práctica de la rabia para tu superación personal.

¡QUÉ RABIA!

La ira más que la rabia es una emoción que, al igual que el miedo, ha servido y sirve en la supervivencia del ser humano y que aparece de forma natural en situaciones de… ¿Cuándo aparece la ira?

Voy al supermercado y me encuentro a la dulce bebita de unos dos años con su mamá que, de pronto, empieza a revolcarse por el suelo cual poseída acompañándose de golpes y patadas a todo cuanto alcanza, y berridos del inframundo.

En clase de matemáticas el profe despotrica en arameo de sus alumnos incapaces de entender el ejercicio que ya ha explicado por enésima vez.

Una potencia militar invade al país vecino sin causas notables aparentes. La supuesta injusticia del sufrimiento y muertes desata la crispación de las voces en los países de la zona y les invade también la… ira.

¿POR QUÉ TANTA IRA?

En los casos anteriores, además de la ira hay un elemento en común: la incomprensión.

Incomprensión y frustración de la bebé, de por qué no le dan lo que tanto desea, de no hacerse entender quizás también; y de su mamá que no entiende tal reacción.

Incomprensión del profesor hacia sus alumnos, y de los alumnos hacia el profesor.

Incomprensión internacional de las causas que han podido llevar a una guerra, una invasión; e incomprensión del invasor que ha sentido su acción como la mejor vía de salida a la situación.

Es necesario un conocimiento más profundo para atajar la incomprensión: de la mamá hacia lo que desea su bebé y su forma de hacerse entender; del profesor sobre la materia para explicarle a sus alumnos, no veinte veces igual, sino cada vez de forma diferente hasta dar con la clave que abra su entendimiento; y un conocimiento más profundo de las causas que llevaron a la guerra, que no deja de ser un comportamiento energúmeno con mayor o menor dosis de estrategia.

Así que ya andamos con dos claves, ambas relacionadas: falta de comprensión y de conocimiento.

SABIOS EDUCADOS

Sí, la incomprensión y el desconocimiento pueden ser origen de la ira, pero entre aquellas y ésta hay otra carencia importante: la educación.

La ira lleva a decisiones que, tomadas sin educación, sin valores que favorezcan el bienestar común, -o como nos recordarían los estoicos, sin perseguir las virtudes- provocan desastres.

Desde hace milenios los sabios del yoga kundalini establecieron nueve aspectos mentales que, para la evolución del ser humano, se han de equilibrar. El desequilibrio por exceso de uno de ellos es el causante de la ira.

No es casualidad que el aspecto mental que se ha de equilibrar se denomina precisamente aspecto MAESTRO y su primera evolución, la que viene de la “mente negativa” es justamente la proyección EDUCADOR.

No toca ahora adentrarnos en este berenjenal pero sí darnos cuenta de que:

El profe Luisito en este momento no tiene el conocimiento profundo de la materia que le permite explicar a sus alumnos, y no le entienden.

Este humilde reconocimiento de Luisito ya es una virtud, y como tan admirable es enseñar como aprender, Luisito estudia ahora más allá de lo básico para mostrar ejemplos dispares a sus alumnos que desde otra perspectiva finalmente lo aprendan.

Luisito está ahora dando ejemplo de conocimiento y educación a sus alumnos, al margen de ser correspondido o no, pues el MAESTRO no busca otra recompensa que su propia paz.

Es por todo ello que:

“La superación evolutiva de la ira te convertirá en maestro.”